Piazza di San Giovanni in Laterano, 4, Roma, Italy

+39 06 6988 6433

De fácil acceso con el metro, parada san giovanni de la linea A

Os encontrareis en los alrededores del monte celio, y cuando veais la catedral, os daréis cuenta de estar delante de la “mater et caput”, es decir la iglesia madre de todas las iglesias de roma y del mundo

Es la catedral de Roma, la primera de las cuatro basílicas papales, fundada entre el 311 y el 314 y la más antigua del mundo, de hecho, su construcción es unos catorce años anterior a la Basílica de San Pedro.

La Iglesia de San Juan fue construída por Constantino en terrenos de propiedad de la noble familia de Letrán, de la cual toma el nombre toda la zona. Repetidamente dañada y restaurada, fue continuamente embellecida a lo largo los siglos. La fachada principal, construída en el 1732, fue además diseñada por Alejandro Galilei y es realmente espectacular con su largo vestíbulo y su luminoso porche. El interior tiene cinco naves y os aconsejo mirar atentamente el techo, porque  un espectáculo así no lo vereis en ninguna otra iglesia.

En la nave principal, en algunos nichos encontrareis las estatuas de los doce apóstoles obra de varios artistas con la intervención de Borromiti. Al lado de la Basílica, se encuentra el palacio de Letrán, construido a finales del siglo XVI por el Papa sisto V, y fue hasta 1309 la residencia oficial de varios Papas.

Ahora el palacio alberga el vicariato de roma

La Plaza de Porta San Giovanni, antesala de la Basílica, es un espectáculo a cielo abierto. No puede pasar indiferente el obelisco de granito rojo que se alza en el centro de la plaza. Tiene unos 30 metros de altura y es probablemente el más grande que existe. El obelisco se llevó a roma en el 357 desde Egipto y fue colocado en el Circo máximo. Fue encontrado en 1587 roto en tres pedazos y gracias a los esfuerzos del papa Sixto V se erigió en la plaza de San Giovanni un año después.

Ahora la famosa plaza es el escenario del gran concierto que se celebra cada 1 de mayo, en honor a la fiesta del trabajo. Si conseguis que coincida vuestra visita a la basílica con el gran evento musical conseguireis ver la unión entre lo “sagrado y lo profano”.

La iglesia de San Juan se puede visitar todos los días gratuitamente desde las 7:00 hasta las 18:30.  Para la visita a la Basílica, os aconsejo de contratar un guía experto para no perderos nada de la estructura y de las maravillosas obras de arte que se encuentran en el interior, y una vez allí, merece la pena una visita al museo y al claustro.

Google Map

Google Street

Sitios para visitar cerca BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN